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Curso de Alfabetización digital con perspectiva de género

Curso de Alfabetización digital con perspectiva de género

La Red de Centros Mujer Rural e Interior de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado el curso 'Alfabetización digital con perspectiva de género'.

Este curso será impartido por los Equipos de Sensibilización de los Centros Mujer Rural y de Interior, actualmente, el CMRI Sant Mateu y el CMRI Segorbe, con posibilidad de realizarlo en otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Por un lado, el CMRI Sant Mateu realizará el curso en colaboración con el Ayuntamiento de Traiguera y la Agente de Igualdad de la Mancomunidad Baix Maestrat. Esta edición constará de 9 sesiones presenciales que se desarrollarán entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre de 2021 en la casa social del municipio de Traiguera.

Por otro lado, el CMRI Segorbe realizará el curso en colaboración con la Agente de Igualdad de la Mancomunidad La Serranía y con los ayuntamientos de Andilla y de Alcublas, así como con el Ayuntamiento de Olocau. Las ediciones planificadas constarán de 30 horas presenciales distribuidas en 10 sesiones, desde el 4 de octubre.

Las personas interesadas pueden inscribirse de manera presencial en el CMRI Sant Mateu o de Segorbe, en los Ayuntamientos colaboradores, telefónicamente en el 900 580 888, así como, rellenando el siguiente formulario:

  • Traiguera: ENLACE INSCRIPCIÓN
  • Andilla: ENLACE INSCRIPCIÓN
  • Alcublas: ENLACE INSCRIPCIÓN
  • Olocau: ENLACE INSCRIPCIÓN

 

En caso de completar las plazas, se realizarán nuevas ediciones del curso.

Curso de Alfabetización digital con perspectiva de género

¿Para qué?

Este curso pretende ser una herramienta para reducir la brecha de género en el entorno rural y que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sirvan para una mayor autonomía y un mejor trabajo entre grupos de mujeres.

  1. Para el acceso y utilización de las TIC. Aumentar la participación y capacitación de las mujeres en la utilización de las TIC.
  2. Para la gestión de la vida diaria. Trabajamos la importancia social y relacional de tener conocimientos básicos en el manejo de las TIC.
  3. Para empoderarnos en grupo. Aumentamos nuestra confianza y seguridad en la utilización de las TIC de comunicación y participación como vía de empoderamiento.

Contenidos Generales:

  • Conocimientos básicos en el uso de las TIC.
  • Creación y comunicación a través del mundo virtual.
  • Herramientas de participación, ocio y gestión de la vida diaria.
  • Creatividad, formación y búsqueda de empleo a través de las TIC.
  • El enfoque feminista de las TIC.

Principios metodológicos

La metodología se asienta sobre dos pilares: la perspectiva de género y el enfoque participativo.

  1. La perspectiva de género como enfoque metodológico.
  • Nos permite decidir qué elementos de la realidad son relevantes para enfocar el aprendizaje de las TIC con mujeres rurales en un contexto de desigualdad.
  • Nos permite planificar para que nuestra intervención contribuya a que las mujeres puedan remover los obstáculos que han incorporado para relacionarse con las TIC.
  1. Características del enfoque participativo.
  • Formación centrada en el grupo de aprendizaje (el grupo como protagonista).
  • Formación que parte de la experiencia.
  • Formación que se construye en la acción mediante la interacción y el diálogo.
  • Una formación que reconoce y da valor a lo aprendido.